¿Cuál es la mejor manera para aprender a dibujar?

¿Cuál es la mejor manera para aprender a dibujar?

¿Cualquier persona puede aprender a dibujar? Si bien, dibujar a lápiz no es una tarea imposible de realizar, tampoco es algo que se pueda aprender de la noche a la mañana, pues como cualquier actividad artística necesitaremos tiempo, conocimiento, paciencia y por supuesto muchísima práctica.

Si bien, en el mundo habemos personas que tuvimos la fortuna de nacer con un don o talento específico y nos resulta solo un poco más fácil realizar éstas tareas, no significa que hayamos omitido todos los puntos mencionados con anterioridad. En ocasiones, es común escuchar a personas decir "Bueno, para ti es más fácil hacerlo ya que naciste con el talento" pero les sorprenderá saber que en realidad dibujar me cuesta exactamente el mismo trabajo que le costaría a cualquier otra persona. Ahora se preguntarán, entonces ¿cuál es la diferencia?

Para responder es necesario comprender en qué consiste el llamado Don o Talento para Dibujar. Muchos piensan que la habilidad que tienen algunas personas para dibujar está directamente vinculada con la destreza motriz que posee un individuo, pero esto no es así, ya que la destreza para dibujar es algo que se va desarrollando con el tiempo y por lo tanto no nacemos con ella.

Y entonces ¿Qué factores son los que intervienen en proceso de realización de un buen dibujo?

Para dibujar bien se requiere, Observación, Percepción Visual Aguda, saber Procesar y Analizar lo que se observa y por último Destreza motriz. Ahora bien, de todos los elementos mencionados los primeros tres residen de forma innata en las personas que nacen con este talento específico y el último se logra con práctica, pueden ser meses o años, dependiendo el grado de habilidad que se desee alcanzar.

Lo anterior se puede constatar si analizamos los dibujos que realiza un niño que nació con este talento, al hacerlo, nos daremos cuenta que por buenos que sean sus dibujos, estos no tendrán comparación con los de un adulto experimentado y con años de práctica, que además, durante esos años ha enriquecido su conocimiento convirtiendose así en un artista con mayor habilidad y destreza de la que podría tener un niño.

Aún así, en los dibujos de un niño con talento innato podremos encontrar vestigios de destreza que nos indican que dentro del individuo ya existe cierta habilidad que de alguna manera le permite apreciar mejor las cosas. Un ejemplo de ello puede observarse cuando el niño realiza un dibujo intentando copiar algún objeto, al hacerlo, encontraremos realmente un parecido o semejanza a lo que se está copiando, aunque no exista aún la precisión y destreza que un adulto seguramente ya tendrá. 

Y es que la verdadera habilidad o talento no está ni en en sus manos, ni en sus ojos, sino en su mente. Un niño que nace con el talento para dibujar posee la habilidad de analizar, interpretar y procesar de manera distinta lo que sus ojos observan.

Ejercicios para aprender a dibujar

Lo más importante para dibujar correctamente es aprender primero a procesar de manera correcta la información que obtenemos al observar lo que deseamos dibujar. Esto requiere de un arduo trabajo y múltiples ejercicios de observación que nos permitirán ayudarán a determinar medidas más precisas que a su vez darán como resultado un mejor manejo de la proporción.

 

ESTE ARTÍCULO ESTÁ SIENDO EDITADO POR EL ADMINISTRADOR, FAVOR DE LEERLO COMPLETO POSTERIORMENTE

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

10 Consejos para mejorar tus técnicas de dibujo a ...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Viernes, 19 Abril 2024

Imagen Captcha