¿Por qué me gusta el realismo e hiperrealismo en mis dibujos y pinturas?

¿Por qué me gusta el realismo e hiperrealismo en mis dibujos y pinturas?

El realismo y el hiperrealismo siempre han representado un gran reto para mi y quiero suponer que también para otros artístas que lo practican. Este reto va más allá de saciar nuestro ego como muchos piensan o la simple necesidad de querer demostrar superioridad sobre los demás. Para mi, representa una búsqueda interna que me permite conocer o explorar mis límites (técnicamente hablando) y sobre todo al practicarlo me he dado cuenta de la gran importancia que tiene el estudio, el conocimiento y los años de práctica para todo artista.

Sin duda, el hiperrealismo es una corriente artística que disfruto mucho, pues como ya mencioné, ayuda a conocer mis límites y me permite incrementar mis conocimientos técnicos en el dibujo y la pintura. Sin embargo, a pesar de lo mucho que me gusta, no siempre recurro a este estilo y solo en casos muy específicos lo utilizo en algunos de mis trabajos. Por lo general lo hago cuando tengo encargos de retratos, pues en ellos me gusta ser más preciso y considero que si alguien me encarga un retrato sus expectativas serán tener en sus manos una obra de calidad y llena de detalles.

El placer de hacer bien las cosas

No es un misterio (aunque a veces muchos prefieren ignorarlo) que si alguien quiere dedicarse a la pintura primero deberá aprender a dibujar, para después aprender a mezclar colores, aplicarlos y todo aquello que se necesita para ser un buen pintor. Posteriormente deberemos practicar, practicar y practicar mucho para que de ésta manera, algún día logremos dominar bien nuestra técnica y definir nuestro estilo.

Por este motivo, si lo que desean es aprender, yo les invitaría a practicar el realismo y el hiperrealismo, no importa si no desean dedicarse de lleno a este estilo de pintura, al final (se los garantizo) sus futuras obras serán las más beneficiadas por todo lo que ustedes hayan aprendido en el proceso. De ésta manera llegará el día en que tu trabajo no necesite palabras, argumentos o explicaciones para sustentar su valor artístico. Cuando esto suceda, será porque seguramente has aprendido lo que significa "El placer de hacer bien las cosas". Recuerda que un verdadero artista no necesita estar presente para que su obra adquiera sentido o razón de ser, ya que su obra tomará vida propia y será capaz de establecer un dialogo con su observador sin la necesidad de un intérprete.

Ser un verdadero profesional en lo que se hace no es dañino para nadie, todo lo contrario a cualquier persona le maravilla una pintura ejecutada con gran maestría, no importa a que movimiento pertenezca, siempre será posible reconocer aquello que se hizo con conocimiento de causa y no simplemente porque se derramo un bote de pintura sobre el tapete de mi sala y se me ocurrió la genial idea de firmarlo y llevarlo a una galería.

Revalorando el Realismo e Hiperrealismo

Ocasionalmente escucho o leo comentarios de personas que sin saber de arte, se refieren al Hiperrealismo como algo que carece de ese valor creativo que se le brinda a otros estilos dentro de la pintura figurativa. Para ellos resulta muy fácil criticar y repetir lo que algunos ignorantes dicen al ver una obra llena de gran realismo o ejecutada con gran maestría. Y es que éstas personas no vacilan al aseverar que se trata de una simple "copia" y que cualquier persona con la debida capacitación o "entrenamiento" podría realizarla y lamento decirles a todos ellos, que se equivocan, pues el talento no se aprende, ni se adquiere con ningún entrenamiento.

Cuando escucho comentarios como este, solo me queda sonreir y comprender que la persona que dice algo así definitivamente no sabe de lo que está hablando. Solo un artista es capaz de valorar y reconocer el enorme trabajo que representa realizar obras así y nadie mejor que un artista sabe que una obra como esa requiere no solo de cientos de horas de trabajo, sino de un gran conocimiento y dominio de las técnicas de dibujo y pintura.

Existen cientos de miles de artistas en el mundo, pero solo pocos logran profundizar tanto en su conocimiento del dibujo y la pintura logrando tal dominio de su técnica que se dan el lujo de crear cosas maravillosas con la simple ayuda de un lápiz o un pincel. Si no me creen, basta con echar un vistazo a las Redes Sociales y darse cuenta como estos grandes maestros, reciben más comentarios y felicitaciones de colegas (otros artistas) que de personas que solo gustan del arte. No es casualidad, ver como se vuelcan los comentarios de toda clase de artistas pertenecientes a distintas corrientes y estilos, pues la maestría siempre será reconocida y más aún por las personas que saben por cuenta propia lo que verdaderamente hay detrás de una obra de ese calibre.

¿Y qué hay de otros movimientos en la Pintura?

En efecto en la pintura no solo existe el realismo, no se puede negar la existencia de otras corrientes o estilos de arte. Sin embargo, hay algo en lo que definitivamente no estoy de acuerdo y se trata de la constante lucha de argumentos (en ocasiones sin fundamento) que intentan desacreditar uno u otro movimiento, agrediendo no solo a ciertos movimientos, sino también a los artistas que lo practican.

Pienso que nada de eso es necesario y considero que en lo que deberíamos de enfocarnos es en enriquecer el arte con nuevas creaciones, mismas que deberán provenir de artistas realmente preparados, con talento genuino y no inventado, obras creadas por verdaderos artistas en toda la extensión de la palabra y no por personas que solo buscan aprovecharse de la constante manipulación de un mercado que solo busca enriquecer a unos cuantos utilizando métodos poco éticos para inflar el precio de algunas "obras" y crear falsos artistas.

Para finalizar, quiero decir, que no debemos culpar a un movimiento de todo lo que hoy sucede en el mundo del arte o en las galerías. Recuerden que en todas las épocas han existido buenos y malos artistas. Es imposible que todos los artistas posean las mismas habilidades, creatividad, disciplina, constancia e inteligencia. En la diversidad podremos encontrar la riqueza de una disciplina o bien su pobreza y es derecho exclusivo del artista ubicar el lugar a donde quiere pertenecer.

Si te agradó el artículo, por favor no olvides comentarlo o compartirlo.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

Primero Víctima de un fraude y ahora hasta difamad...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Jueves, 25 Abril 2024

Imagen Captcha