¿Qué lápices son los mejores para realizar un buen dibujo?

¿Qué lápices son los mejores para realizar un buen dibujo?

He decidido escribir este artículo debido a que muchas personas me preguntan de manera recurrente ¿Qué lápices son los mejores? ¿Cuáles son los que más recomiendo? o bien ¿Cuáles son los que yo utilizo para realizar mis dibujos? Antes de responder a cualquiera de éstas preguntas, me gustaría aclarar que más allá de las marcas y su carente o basta calidad, está el hecho de saber encontrar los lápices que mejor se adapten a tus necesidades. Este punto es muy importante, pues si preguntas a distintos artistas, te darás cuenta que cada uno de ellos te recomendará por lo menos dos o tres marcas diferentes y éstas no siempre coincidirán, por lo que tu propia experiencia será la mejor consejera en éste caso y sobre todo será la que te ayudará a encontrar los mejores lápices para realizar tus trabajos.

Dicho lo anterior, reitero que el presente artículo no tiene como finalidad determinar cual o que marca es la mejor, más bien, explico basado en mi experiencia, que lápices son los que utilizo con mayor frecuencia en mis trabajos y el motivo por el cual he decidido utilizarlos o en algunos casos dejar de usarlos debido a su baja calidad.

Debido a la extensa variedad de lápices y sus diferentes marcas, hablaré únicamente de las marcas con las que he trabajado más años y las que a mi me han brindado mejores resultados. Es importante tomar en cuenta lo anterior ya que repito "cada persona deberá encontrar su marca y graduación favorita" y lo que aquí presento es únicamente una apreciación basada en mi experiencia.

4 Marcas de lápices con las que he trabajado

Principalmente he trabajado con 4 marcas y pienso que éstas son de las más conocidas, por lo que a muchos les parecerán familiares. Las marcas son las siguientes:

Derwent, Faber Castell, Staedtler lumograph y General Pencil de Kimberly.

1.- Derwent Graphic. Como bien saben esta marca es de Inglaterra y creo que son de los más utilizados en el mundo ya que tienen cierta calidad y buen precio, en México al menos son muy comerciales y prácticamente los encontramos en cualquier Papelería. Hasta donde he podido constatar es grafito 100% por lo que su trazo es muy gris a diferencia de los de otras marcas como las que veremos más adelante.

Muchos años usé esta marca y en ocasiones todavía llego a utilizarlos, especialmente para cuando deseo tonos grisaseos sobre todo en la piel de las personas que dibujo ya que graduaciones como la "F" o "HB" me brindan buenos resultados en retratos de personas con piel clara. Los tonos más obscuros (lápices blandos) suelen romperse con facilidad las puntas y es algo que no me gusta mucho, ya que suelen durar poco debido a que tengo que afilar la punta de manera constante.

En lo que se refiere a la calidad de estos lápices, pienso que no siempre son de la mejor calidad, ya que a través de los años he notado muchos defectos en la fabricación de éstos lápices, por ejemplo, en ocasiones la madera es de mala calidad y al afilarlos con un sacapuntas tradicional la madera se rompe, lo que hace que un lápiz se desperdicie y a nadie le gusta tirar su dinero a la basura. Otro detalle que no me ha gustado es que el grafito se va desvaneciendo muy rápido del papel durante el proceso del dibujo, por lo que en ocasiones he tenido que recurrir a estar retocando el dibujo varias veces antes de terminarlo o bien utilizar laca fijadora antes de terminar el dibujo para que no tenga que estar retocando muchas veces mi dibujo.

Derwent, fabrica lápices de grafito de su línea Graphic, en las siguientes graduaciones: 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, F H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y 9B

2.- General Pencil de Kimberly. Esta es una marca Estadounidense, creo que una de las más antiguas en el mercado de los lápices (1889) y sin duda una de muy buena calidad, al menos los lápices de grafito que he utilizado de ellos jamás me han salido con defectos de fabricación, pues considero que son más estrictos en sus procesos de control de calidad y los que conocemos estos lápices por haber trabajado con ellos podemos constatar que son muy buen producto, con buenos acabados y sobre todo con buena calidad de madera y lo que más nos interesa, excelente calidad de grafito.

General´s Kimberly, fabrica lápices de grafito en las siguientes graduaciones: 9H, 8H, 7H, 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, F H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B, 8B y el especial 9xxB

Me gustaría hacer un apunte en particular acerca de la graduación extra negra 9xxB, ya que he tenido oportunidad de utilizarla recientemente y me ha gustado para ciertas áreas de mis dibujos que requerían de un negro más intenso que no lograba obtener ni utilizando graduaciones 9B, sin embargo, es importante mencionar que es muy difícil lograr detalles finos con este tipo de graduaciones y en especial esta, ya que al ser lápices muy suaves la punta por muy afilada que esté, al realizar los primeros trazos siempre se achatará con relativa facilidad impidiendo de ésta manera el trabajo a detalle, como lo podemos lograr con una graduación inferior como lo son las 3B, 4B o incluso 5B. Un beneficio del lápiz 9xxB es que su negro intenso no brilla como usualmente lo hacen las graduaciones 8B o 9B, ya saben, me refiero a ese brillo molesto que no deja apreciar en su totalidad el grado de obscuridad que requerimos en algunos de nuestros dibujos, como podría ser el cabello de las personas que dibujamos en nuestros retratos, recomiendo 100% este lápiz de gran calidad, aunque más adelante explicaré en que casos no es recomendable utilizarlo, sobre todo para aquellos que nos gusta trabajar mucho los detalles en nuestros dibujos.

 

3.- Staedtler Mars Lumograph. Marca Alemana sin duda de las más conocidas en el mundo y sobre todo por su gran calidad en la elaboración de sus lápices. La primera vez que utilicé estos lápices (hace 15 años) me sorprendieron dos cosas de ellos; la intensidad con que pintan sus tonos  más obscuros (6B a 8B) y la calidad del material (madera y acabados). Siempre he tenido la duda o curiosidad de saber si el grafito que emplean para la elaboración de estos lápices es distinta o de alguna manera le añaden alguna clase de pigmento, pues si alguna vez ustedes los han usado podrán constatar que su trazo es muy distinto a la mayoría de lápices, en especial si comparamos Staedtler VS Derwent, podremos darnos cuenta que los tonos son más intensos en Staedtler y no tan agrisados y brillantes como los de la otra marca. A mi en lo personal me gusta mucho trabajar con Staedtler ya que fueron los que me brindaron mejores tonos obscuros en mis dibujos. Sin embargo, como ya he mencionado anteriormente, el mejor lápiz, es aquel que te brinda los resultados que solamente "tú" esperabas y no necesariamente los que otros artistas utilizan o recomiendan. Más adelante escribiré un artículo e incluso tutoriales que explican más a detalle el por qué en ocasiones será necesario utilizar más de una marca en un mismo dibujo, ya que principalmente (para mi) obedece más a razones técnicas que simplemente la preferencia de una u otra marca.

Staedtler, fabrica lápices de grafito en las siguientes graduaciones: 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, F H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B, 7B y 8B

 

 

Conclusión

Definitivamente existen más marcas y lamentablemente no puedo escribir por ahora nada de ellas, pues hasta este momento no he tenido la oportunidad de utilizarlas. Sin embargo, uno de mis objetivos es comprar todas las marcas (por lo menos las más conocidas) para realizar más pruebas y encontrar la que mejores resultados me brinden al momento de realizar mis dibujos. Pero lo que si les puedo decir es que hasta este momento la marca que más me ha gustado ha sido la Staedtler Mars Lumograph, ya que sus tonos son intensos y su grafito no brilla tanto como otros, lo cual sin duda es un gran problema para todos los que nos dedicamos al dibujo, de hecho, por este motivo, muchos artistas del grafito prefieren combinar éste con otras alternativas como son los lápices de Charcoal o Carbón, de los cuales escribiré en mi siguiente artículo.

Espero que haya sido de utilidad para ustedes este artículo, pues les recuerdo, que la finalidad no es tratar de imponerles determinadas marcas, más bien, mi intención es compartir mis experiencias y de ésta manera contribuir un poco en el continuo aprendizaje de éste maravilloso arte del dibujo.

Hasta la próxima y no olviden dejarme sus preguntas o comentarios.

 

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

El lápiz de grafito y sus distintas graduaciones
 

Comentarios

Invitado - Philadelfo en Lunes, 09 Febrero 2015 17:45

No estoy seguro, pero me dijeron que los Staedtler llevan algo de carboncillo.

No estoy seguro, pero me dijeron que los Staedtler llevan algo de carboncillo.
Invitado - Gabriel en Viernes, 27 Marzo 2015 01:12

Muchas gracias por el dato, saludos!

Muchas gracias por el dato, saludos!
Invitado - Mary.0098 en Viernes, 01 Octubre 2021 16:58

Muy buenos productos, yo utilizo mucho la marca Zebra para dibujar.

Muy buenos productos, yo utilizo mucho la marca Zebra para dibujar.
Viernes, 26 Abril 2024

Imagen Captcha