10 Consejos para mejorar tus técnicas de dibujo a lápiz

10 Consejos para mejorar tus técnicas de dibujo a lápiz

Si te gusta el dibujo a lápiz y luego de mucha practica tus trabajos no se ven como deseas, seguramente se debe a que no estás aplicando las técnicas adecuadas y por supuesto el resultado nunca será el esperado. Por este motivo decidí listar los 10 consejos que no solo te ayudarán a mejorar tus técnicas de dibujo, sino también te permitirán crecer como artista.

1.- Aprende a Observar. Todos los que dibujamos sabemos de la necesidad de observar para realizar cualquier dibujo, sin embargo, no todos comprendemos la enorme importancia que tiene el "Aprender a Observar" pero no como cualquier espectador, sino hacerlo con ojos de artista.

Observar con ojos de artista significa ver todos los detalles, analizar las proporciones, encontrar los puntos de referencia que nos ayudarán a realizar un trabajo de calidad. Entrenar tus ojos y tu cerebro para distinguir errores comunes en la simetría o en las proporciones, al principio no será fácil, pero con práctica todo es posible. Más adelante publicaré en cursos online ejercicios que les ayudarán a entrenar su vista y su mente al momento de realizar cualquier dibujo.

2.- Se Paciente. A través de los años he conocido muchas personas que gustan del dibujo y al ver mis trabajos lo primero que me preguntan es: ¿Cuánto tiempo te tomó realizar este dibujo? Los que me conocen, saben que en cada uno de mis trabajos hay cientos de horas invertidas, pues como dice la frase, Roma no se hizo en un día y si buscas calidad, debes estar dispuesto a invertir más tiempo en cada dibujo.

Ahora bien, como podrás darte cuenta si vas a dedicar más horas a trabajar en cada uno de tus proyectos, será necesario contar con mucha paciencia, ya que debes recordar que la impaciencia es un enemigo de la calidad en cualquier trabajo.

3.- Utiliza el material adecuado. Es común escuchar a otros artistas decir que el material no es importante y que prácticamente con cualquier papel o lápiz los resultados podrán ser los mismos que si compramos un material de precio más elevado. Y es aquí en donde nace la siguiente pregunta ¿El precio es sinónimo de calidad? Mi respuesta es que en efecto hay una estrecha relación, entre la calidad de un producto y su precio. Sin embargo, también está el otro lado de la moneda, ya que hay productos muy costosos debido a que su marca es muy reconocida, es decir, que su precio está vinculado a su fama más que a su calidad.

En mi experiencia, si bien está muy claro que el material no lo es todo, si juega un rol muy importante el que éste sea de buena calidad, ya que en mi caso si ha contribuido a que mis dibujos se vean mucho mejor. Por supuesto que habrá personas que digan que es lo mismo, pero no es así, un papel de buena calidad siempre será mejor y durará más tiempo que uno barato como esos que puedes conseguir en cualquier papelería de la esquina. Para un buen trabajo, influye la textura del papel, el grosor o gramaje, su color etc. Hablando de lápices, sobra decir que existen algunos que son tan malos que incluso la graduación no corresponde a la que ha sido grabada o marcada, por mencionar un ejemplo; si en marcas poco reconocidas usas un 3B y lo comparas con un 6B, se supone que éste último debería pintar más obscuro, pero en ocasiones resulta que no, ya que al parecer el control de calidad en la fabricación de los productos no siempre es la misma. Más adelante publicaré un artículo que hable específicamente de las marcas que he usado tanto en papel como en lápices y el resultado de mi experiencia con cada uno de ellos.

4.- Domina tu Material.- Como mencioné anteriormente el material juega un papel importante en el dibujo, pero lo es más la forma en que utilizas este material. Por lo tanto, deberás practicar mucho, para lograr un dominio absoluto del material que empleas para cada trabajo. Conocer los pros y contras del material que se utiliza es importante y para ello deberás aprender a dominarlo, experimenta, juega y echa a volar tu imaginación con ellos hasta lograr un dominio total.

5.- Aprende técnicas, no trucos. Hay personas que buscan desesperadamente "trucos" (como yo les llamo), que les permitan realizar maravillosos dibujos sin tanto esfuerzo. Vivimos en una época de un increíble auge tecnológico, en el que la información se mueve a una velocidad impresionante y las nuevas generaciones acostumbradas a ello, en ocasiones piensan que todo se puede aprender de manera rápida y que solo basta con una sencilla explicación para aprender lo que a nosotros pudo costarnos toda una vida desarrollar.

Nunca debes olvidar que las grandes creaciones de la humanidad necesitaron tiempo, conocimiento y mucho esfuerzo, eso las hizo perdurar y trascender. Por lo tanto mi consejo es que aprendas técnicas, no trucos, ya que solo el conocimiento, la paciencia y la dedicación te llevarán a los resultados que tanto esperas en tus dibujos.

6.- Aprende de los mejores. Dicen que todos podemos aprender de cualquier persona, sin embargo, si lo que deseas es crecer como artista y mejorar notablemente en tus dibujos te sugiero que siempre busques a las personas indicadas, aquellos que tu consideres unos verdaderos maestros del dibujo. Es importante que sepas que no todos tendrán la disposición o el tiempo necesario para enseñarte, pero habrá otros que te sorprenderán de su disposición para ayudar a los demás compartiendo con gusto sus técnicas y su conocimiento. Pero si fuera el caso y no tienes la suerte que alguno de ellos te brinde un consejo, recuerda que también tienes la opción de analizar su trabajo a través de fotografías y si prestas la debida atención estoy seguro que también así aprenderás mucho de ellos.

7.- Identifica tus errores. Aceptar sus propios errores no es tarea fácil, la gente siempre evita confrontar sus fallas para evitarse el trabajo de corregirlas. Es muy importante que aprendas a ser tu mejor crítico ya que si bien es gratificante ver tus aciertos, será aún mucho más importante darte cuenta de tus fallas, ya que corregir fallas es lo que te ayudará a crecer como artista.

8.- No seas preso de las adulaciones. Recibir elogios es agradable, pero todos los artistas debemos ser muy cautos en lo que respecta a las adulaciones hacia nuestro trabajo, éstas no te servirán para nada más que alimentar tu ego, es por ello que debes ser cauteloso y aceptarlas, pero nunca creertelo, pues cuando tu creas que realmente eres lo máximo, estarás deteniendo tu desarrollo y con ello tentando a la mediocridad. No olvides que una buena crítica constructiva, contribuirá más a tu crecimiento que miles de adulaciones.

9.- Sal de tu zona de confort. Cuando por fin hemos logrado alcanzar una etapa en que tenemos más control de las cosas y eso nos da la sensación de estabilidad, haciéndonos sentir más cómodos y seguros en lo que hacemos, lo que menos queremos es abandonar esa "zona de confort" y por ello nos rehusamos a experimentar cosas nuevas que podrían comprometer la estabilidad que tanto nos costó conseguir. Esto puede afectar nuestro crecimiento como artista y probablemente nos lleve a la mediocridad, por lo que debemos tener cuidado y no engañarnos pensando que ya lo sabemos todo, recuerda que la vida entera está llena de aprendizaje y como siempre digo "Nuestra ignorancia siempre superará nuestro conocimiento". Así que no temas al cambio, no temas a experimentar y por qué no? Incluso a echar a perder, también así se aprende.

10.- No confundas estilo con mediocridad. Es común ver que algunos artistas que no lograron dominar ciertas técnicas se justifican diciendo que la manera en que trabajan se debe a que "así es su estilo" como si sus malos resultados fuesen intencionales y su carencia de talento, técnica o conocimiento no fueran los culpables. Y entonces todo tiene que ser perfecto y cumplir ciertas normas para catalogarse como un trabajo de calidad? Mi respuesta es no necesariamente, en efecto existen estilos y distintas formas de dibujar, pero creanme, es muy notorio cuando un "artista" trabaja de cierta manera debido a sus deficiencias o carencias como artista y trata de disfrazarlo con una supuesta "creatividad" o un estilo propio inexistente. Por lo tanto mi consejo sería, primero aprende a dominar distintas técnicas y después define tu estilo. Adicional, no importa cual sea tu estilo o a que corriente pertenezca tu arte, recuerda que la calidad siempre debe estar presente en cualquier obra.

Para finalizar

Un último consejo que a menudo les doy a mis alumnos es que siempre deben recordar que el talento no lo es todo. A lo largo de mi vida he podido conocer gente que por el simple hecho de haber nacido con un talento se vuelven orgullosos y engreídos, como si al haber nacido con este "don" ya fueran superiores a los demás. Esta actitud es muy dañina para cualquier persona y por ese motivo les explico a mis alumnos que una persona debe sentirse orgulloso de sus logros, de su esfuerzo, de su trabajo, pero nunca deben olvidar que el talento es un regalo que nos fue dado de nacimiento, no nos esforzamos en obtenerlo y por ello carece de mérito alguno. Lo verdaderamente importante es "lo que hagas con ese talento", eso realmente es lo que te dará mérito y podrás entonces sentirte orgulloso de tu trabajo.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

¿Cuál es la mejor manera para aprender a dibujar?
El lápiz de grafito y sus distintas graduaciones
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Viernes, 26 Abril 2024

Imagen Captcha