El lápiz de grafito y sus distintas graduaciones

El lápiz de grafito y sus distintas graduaciones

Este artículo está dirigido a las personas que están incursionando en el dibujo y desean saber un poco más acerca de las distintas graduaciones en los lápices y su importancia al momento de realizar trabajos con grafito, ya que como veremos más adelante, el saber utilizar correctamente las distintas graduaciones nos ayudará a obtener mejores resultados en nuestros dibujos.

El lápiz profesional

Para comenzar es importante aclarar que hablaremos de lápices especialmente fabricados para dibujo profesional y de ahí que estén divididos en graduaciones ya que esto indispensable para los artistas contar con la herramienta adecuada para cada trazo realizado. El rango de graduaciones depende de las marcas, pero suelen ir de la 9H a la 9B, aunque algunas marcas manejan un rango menor y otras incluso van de la 10H hasta la 10B.

Lápices Blandos y Lápices Duros

La siguiente es una manera más sencilla de dividir los lápices y se basa en agruparlos en los lápices que son blandos y los que son duros. Los blandos suelen ser los que pintan con mayor oscuridad y son todos los que llevan la letra B que no es otra cosa que la inicial de la palabra en inglés "Black" o "Negro" en su traducción al español. Por lo tanto tenemos las siguientes graduaciones: B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B. 7B, 8B, 9B y 10B, y obviamente mientras mayor sea el número que precede a la B, mayor será el grado de intensidad, negrura u oscuridad del trazo y a su vez el lápiz también será más blando.

Para considerar. Algo a considerar es que los lápices blandos tienen la característica de ser más quebradizos y de composición más endeble (de ahí su nombre) y por consecuencia suelen terminarse o desgastarse más rápido que los lápices duros o rígidos. Otro detalle que se debe tomar en cuenta, es que los lápices blandos al ser quebradizos suelen dejar mucho residuo sobre el área dibujada y esto hace que los trabajos puedan mancharse con mayo facilidad, por lo que les aconsejo que procuren remover dichos residuos con aire y eviten pasar la mano por encima ya que el grafito se remueve con facilidad a diferencia de los duros.

Otro factor de peso es que al usar lápices muy blandos, no se pueden realizar detalles muy finos, ya que las puntas suelen desmoronarse con mucha facilidad y por eso deberá buscarse un lápiz intermedio o no tan blando si lo que se desea es trazar detalles más delgados o finos.

La gama de lápices duros son como mencionamos anteriormente los que tienen la letra H y a diferencia de los blandos, éstos pintan más claro (tonalidades grisaseas) y su grafito es más rígido o duro, de hecho la "H" proviene de la palabra "Hard" que significa "Duro". Nuevamente, como sucede en los lápices blandos, mientras mayor sea el número que precede a la H, mayor será el grado de dureza y su trazo será mucho más fino y más claro, de hecho estos lápices se pueden usar para llegar a detalles más pequeños pues el grafito no se desmorona o quiebra con tanta facilidad como lo hacen los blandos.

Para considerar. Los lápices H al ser más duros podrían marcar o dañar más facilmente el papel, por lo que al utilizarlos se deberá tener más cuidado y no se debe ejercer mucha presión sobre ellos ya que insluso si no se usa un papel de buen gramaje éste podría romperse.

Graduaciones Intermedias

Podría decirse que hay 2 graduaciones intermedias que de hecho son las más utilizadas por la mayoría de personas y éstas son la letra "F" que proviene de la palabra "Fine" o fino en su traducción al español y la "HB" que es una mezcla de "Hard" y "Black" que habitualmente son los utilizados por practicamente todas las personas que en algún momento han usado algún lápiz.

Para considerar. Basicamente estos lápices son los más cómodos de utilizar y por ello son los más comerciales, ya que suelen ser un poquito blandos pero sin serlo tanto como los B y su trazo no es ni tan oscuro, ni tan gris claro. Muchos lo utilizamos para la piel clara de las personas.

¿Y yo cuales utilizo?

Como podrán imaginar, no siempre será necesario utilizar todas las graduaciones en un mismo dibujo, en realidad depende del tipo de trabajo que se quiera realizar. Por ejemplo; en el caso de mis retratos, no siempre utilizo mucha variedad, por lo general, casi siempre uso 3 o máximo 4 lápices distintos. En la piel llego a tener buenos resultados con los F o HB y dependiendo el tipo de sombras a veces es necesario usar un 2B o 3B.

En el cabello, cuando es negro, utilizo la graduación 7B, que aunque no es la más obscura, si es la que me permite trabajar un poco los detalles, ya que no es tan blanda como lo es un 8B, aunque de cualquier manera debo afilar la punta de manera constante ya que al ser blando se achata muy facilmente. Se preguntarán ¿Y que tiene que ver eso? Bueno, en mi caso, cuando he tratado de realizar detalles muy finos con un lápiz 8B o 7B, los lápices al ser tan blandos se desmoronan y la punta se pierde de inmediato, impidiendo así realizar detalles muy finos que si se pueden alcanzar con un lápiz 5B o 6B.

¿Y tú cuales utilizas?

Es importante que si tu has tenido alguna buena o mala experiencia con alguna graduación en particular la compartas con nosotros y estoy seguro que entre todos lograremos enriquecer más nuestros conocimientos. Nos vemos en el próximo artículo y no olvides dejarme tus dudas o comentarios.

×
Stay Informed

When you subscribe to the blog, we will send you an e-mail when there are new updates on the site so you wouldn't miss them.

10 Consejos para mejorar tus técnicas de dibujo a ...
¿Qué lápices son los mejores para realizar un buen...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
Viernes, 26 Abril 2024

Imagen Captcha